Taxi Guía – Taxi Driver

Hace más de un año, el Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares (único de España, por cierto), avisaba sobre una irregularidad en el centro histórico de Palma de Mallorca: taxistas que, de manera irregular, ejercían de guías turísticos.

Legalmente, cualquier persona puede realizar explicaciones propias de un guía turístico siempre que sea a bordo de un vehículo, pero en ningún caso está permitido bajar del coche y continuar con el acompañamiento, cosa que al parecer sí ocurría en dicha ciudad. Pero en este caso concreto, era complicado probar cuándo un taxista ejercía de guía turístico, y la cosa no llegó a más.

En otras ciudades, como Valencia, se han impartido cursos de guía turístico dirigidos a taxistas y subvencionados por organismos públicos, con el fin de que los conductores adquirieran conocimientos sobre historia, arte y cultura que pudieran utilizar posteriormente en su trabajo y así mejorar la calidad de sus servicios, una iniciativa también llevada a cabo en otras ciudades españolas. En estos cursos, además, se enseñaba a los taxistas diversas posibilidades de rutas turísticas que podían ofrecer, en caso de que un turista les pidiera dar ‘una vuelta’ por la ciudad.

Este intrusismo de algunos taxistas en un terreno que no es el suyo no es bien recibido por el sector de los guías turísticos, cuyas opiniones por lo general son claras al respecto: “¿y si nosotros nos dedicáramos a transportar a los turistas en coche por la ciudad?” Lógicamente a los taxistas no les haría gracia este intrusismo profesional.

Robert De Niro en "Taxi Driver" de Scorsese

Robert De Niro en "Taxi Driver" de Scorsese

Pues mire usted por dónde, la ‘Bolkestein’ tiene para todos. La llamada ‘Ley Omnibus’, dentro de la Directiva de Servicios de la que hablábamos en otro artículo, implica que cualquier autónomo pueda pedir a su Comunidad Autónoma una licencia de transporte en vehículos ligeros. En otras palabras, cualquiera tendrá la oportunidad de ejercer de taxista. Por este motivo, hace pocas semanas, miles de taxistas salieron a manifestarse a las calles de Madrid.

Lo cierto es que los taxistas bastante tienen ya con lo suyo, entre la inseguridad laboral y el precio del gasóleo… Quizás ahora, la ‘Directiva Bolkestein’, que a tantos sectores afecta, sirva para que el colectivo de taxistas entienda por qué algunos guías turísticos critican y rechazan los “taxistas-guía”


5 comentarios para “Taxi Guía – Taxi Driver”

  • Lourdes says:

    Buenos días, me gustaría saber en que apartado de la ley omnibus aparece lo de que cualquier autónomo pueda pedir a su Comunidad Autónoma una licencia de transporte en vehículos ligeros. Es que he solicitado esto en el organismo de transportes de mi Comunidad y me han dicho que esto no se está dando. Algun guía turístico realiza transporte de viajeros en su Comunidad con alguna autorización del órgano competente? Si es asi, por favor decirme cual es para solicitarla. Gracias¡¡

  • guía turístico says:

    En nuestra Comunidad autónoma no se está aplicando esto de momento…Si tenemos más información te la enviaremos…

  • Guia de Peru says:

    Esto se da tambien en mi pais cualquier taxista puede fungir de guia, hablan tonterias, cosas que ellos inventan y engañan al turista despistado que solo quiere ahorrarse el pago de un guia oficial de turismo que aca se estudia 3 a 5 años dependiendo si es de instituto o de universidad. Nosotros llevamos cursos de historia, arqueologica, arte, museologia, idiomas, etc. y por eso hablamos con base y criterio. Hasta cuando los taxistas por ganarse un real mas van a meterse en un campo que no es el suyo?? zapatero a su zapato y aprendan a respetar las profesiones. Lima – Peru.

Deja un comentario