Ser guía turístico en Italia

abril 25, 2013 11 Por

Muchos de vosotros nos preguntáis a veces cómo es el trabajo de guía turístico en otros países, si funciona igual que en España y qué habría que hacer para ejercerlo en otro lugar. Nosotros, como italianos, os vamos a explicar sobre Italia!

En Italia, como en España, la profesión de guía turístico está regulada y, por tanto, es necesario un carnet que se obtiene realizando un examen. Este examen está organizado por las Provincias. Desde 2001, las competencias en materia de turismo están transferidas a las Regiones (por ejemplo: Toscana), las cuales a su vez lo han delegado a las Provincias (por ejemplo: Florencia, Pisa, Siena, etc, todas ellas provincias de la Región de Toscana).

Es decir, cada ente local tiene su normativa. Sería similar a lo que ocurre en España, que son las Comunidades Autónomas las que legislan su propia normativa, aunque estas después no delegan en sus provincias o ciudades.

LA GRAN DIFERENCIA ENTRE ITALIA Y ESPAÑA

Lo más llamativo es que, para poder realizar el examen de habilitación, es obligatorio realizar antes un curso de formación. (entre 1 y 3 años, dependiendo de la Provincia), mientras que en España no sólo no es obligatorio, sino que no se promueve o incentiva desde las Administraciones que los guías se formen antes de aprobar un simple examen.

Hay dos reglas imprescindibles para superar el curso:

  • Asistir al 90% de las clases para acceder al examen final.
  • Dominar, por lo menos, un idioma extranjero.

Los precios son muy variados, desde los 1.500 EUR en Pisa (1 año), hasta los 5.000 EUR por año en Roma (3 años, ¡En total 15.000 EUR!)

LA PARADOJA ITALIANA

Guía oficial en Roma, foto cedida por enroma.com

Un guía que se habilita para la Provincia de Florencia, por ejemplo, sólo puede guiar en esa Provincia, y no en otra, como por ejemplo Pisa (aunque formen parte de la misma Región)

Sin embargo, los guías habilitados fuera de Italia (incluso aunque no sean de la Unión Europea), pueden ejercer libremente en Italia, es decir, sin ninguna habilitación o autorización del gobierno italiano.

Eso significa que si tú tienes el carnet en Italia puedes ser guía sólo de la Provincia italiana en la que has aprobado el examen, pero si tú vienes desde otro país a Italia, puedes hacerlo por todo el territorio nacional.

En conclusión, un guía de España, de Alemania, o de China, puede guiar en toda Italia, pero un guía italiano no puede. ¡Paradossale!

Comparte