Ser guía turístico en Italia

Muchos de vosotros nos preguntáis a veces cómo es el trabajo de guía turístico en otros países, si funciona igual que en España y qué habría que hacer para ejercerlo en otro lugar. Nosotros, como italianos, os vamos a explicar sobre Italia!

En Italia, como en España, la profesión de guía turístico está regulada y, por tanto, es necesario un carnet que se obtiene realizando un examen. Este examen está organizado por las Provincias. Desde 2001, las competencias en materia de turismo están transferidas a las Regiones (por ejemplo: Toscana), las cuales a su vez lo han delegado a las Provincias (por ejemplo: Florencia, Pisa, Siena, etc, todas ellas provincias de la Región de Toscana).

Es decir, cada ente local tiene su normativa. Sería similar a lo que ocurre en España, que son las Comunidades Autónomas las que legislan su propia normativa, aunque estas después no delegan en sus provincias o ciudades.

LA GRAN DIFERENCIA ENTRE ITALIA Y ESPAÑA

Lo más llamativo es que, para poder realizar el examen de habilitación, es obligatorio realizar antes un curso de formación. (entre 1 y 3 años, dependiendo de la Provincia), mientras que en España no sólo no es obligatorio, sino que no se promueve o incentiva desde las Administraciones que los guías se formen antes de aprobar un simple examen.

Hay dos reglas imprescindibles para superar el curso:

  • Asistir al 90% de las clases para acceder al examen final.
  • Dominar, por lo menos, un idioma extranjero.

Los precios son muy variados, desde los 1.500 EUR en Pisa (1 año), hasta los 5.000 EUR por año en Roma (3 años, ¡En total 15.000 EUR!)

LA PARADOJA ITALIANA

Guía oficial en Roma, foto cedida por enroma.com

Un guía que se habilita para la Provincia de Florencia, por ejemplo, sólo puede guiar en esa Provincia, y no en otra, como por ejemplo Pisa (aunque formen parte de la misma Región)

Sin embargo, los guías habilitados fuera de Italia (incluso aunque no sean de la Unión Europea), pueden ejercer libremente en Italia, es decir, sin ninguna habilitación o autorización del gobierno italiano.

Eso significa que si tú tienes el carnet en Italia puedes ser guía sólo de la Provincia italiana en la que has aprobado el examen, pero si tú vienes desde otro país a Italia, puedes hacerlo por todo el territorio nacional.

En conclusión, un guía de España, de Alemania, o de China, puede guiar en toda Italia, pero un guía italiano no puede. ¡Paradossale!

10 comentarios para “Ser guía turístico en Italia”

  • Lola García says:

    Sólo una cuestión. En España SÏ hay que tener una formación. De hecho, hasta hace pocos años era una carrera universitaria lo que se demandaba en Baleares para poder optar al examen de Guía, a nivel diplomatura como mínimo.
    Esto ha cambiado y ahora la titulación mínima requerida es dos años de Formación Profesional Técnico Superior en Información y Comercialización Turística.
    Y dos idiomas mínimo. Y luego el examen. Y también nos pasa como a vosotros, ahora mismo están liberalizando de tal manera la concesión de habilitaciones que desde cualquier parte de España pueden venir a Baleares a ejercer de Guía, y también un Guía (habilitado) de otro país europeo, no de fuera de Europa.
    Y, además, para más INRI, aquí en Baleares se han concedido nada menos que unas setenta habilitaciones “a dedo” sin pasar examen ni nada.
    Por supuesto nuestros abogados las han recurrido todas, ya que aún nadie ha derogado la obligatoriedad de pasar un examen. Como sabreis, aquí existe un Colegio Oficial de Guías de Turismo, es decir…estamos colegiados, es obligatorio estarlo para poder trabajar de Guía.
    Esto debería ser bastante para controlar el problema de los carnets regalados y también el intrusismo, pero…siempre y cuando los que mandan (políticos ineptos que no saben nada de nada de nuestro mundo) no hicieran “la vista gorda” como están haciendo.
    Os mandamos toda nuestra solidaridad y un abrazo fuerte. Espero que no os canseis de luchar y de reivindicar, yo no me canso.

  • Rafael Vilaplana says:

    Hola Lola,
    Correcto, en España SÍ hay que tener formación, pero tengo la sensación de que los autores del artículo se refieren (cuando hablan del caso italiano) a una formación de guía. En España piden formación, sí, pero ¿cuál?. Un Licenciado en Química puede acceder al examen de guía y, con todos los respetos, la Licenciatura en Química no te da las aptitudes para ser un guía de turismo profesional… Y lógicamente es un ejemplo muy extremo, pero vayamos a un caso más común: Licenciados en Historia del Arte, o Diplomados en Turismo, estas carreras NO preparan para la profesión de guía de turismo (no digo si deberían o no deberían preparar, digo que hoy por hoy no preparan). Lamentablemente, la supuesta “garantía” de profesionalidad que debería ser el examen, pues no lo es. No tal y como está planteado. En Italia es obligatorio, antes de pasar el examen, una formación DE GUÍA DE TURISMO, y no de otra cosa.
    Un saludo!

  • Lola García says:

    Pues tienes toda la razón del mundo. Así es.
    Espero que cambien las cosas.
    Un saludo.

  • Davide Diolaiti says:

    Hola Lola,
    gracias por tu comentario. Soy el autor, junto a Barbara, del artículo.
    Rafa te ha explicado perfectamente lo que pasa en Italia. Nuestra profesión tiene muchos desventajas, de intrusismo a feroz competencia (son temas que explicaré proximamente en una entrevista), pero, lo que hay bueno, es el curso propedéutico para tener un nivel alto de formación. Ahora vivo en España, me he cansado de luchar contra un sistema que no te lo permite.
    Entiendo perfectamente vuestra situación y os digo solo una cosa: al final, la mejor calidad va siempre a ganar! ánimo!
    Un saludo.

  • Lola García says:

    Gracias, Davide, sólo confío en que cada vez nuestros turistas vienen mejor preparados y sabrán distinguir a un profesional de alguien que no lo es, y espero que si no lo han tenido……protesten y exijan servicio adecuado, sólo con sus quejas y nuestro índice de alta calidad (la que nos preocupamos por mantener y acrecentar todos los días) podremos solucionar ésto. Los proveedores quieren ahorrar dinero, pero no quieren quejas ni de lejos….en eso confiamos. Un abrazo.

  • Davide Diolaiti says:

    De nada, Lola, tenemos que confiar en eso.
    Creo que la mayoria de las veces los turistas no sepan distinguir entre los guías profesionales y los malos, a lo mejor me equivoco.
    Creo que el turismo es el mejor recurso económico para España, especialmente durante esa epoca de crisis, y estoy seguro que los proveedores ibérico no son masoquistas como los italianos…Un abrazo.

  • Elvira says:

    Pues sí que está mal la cosa en Italia!
    No sólo me parece de lo más injusto para los guías italianos, sino que va en detrimento de la calidad del servicio que reciben los turistas.

  • Davide Diolaiti says:

    Gracias, Elvira.
    Desafortunadamente, en Italia no hay nada que sea lógico y justo.

  • Alessia says:

    Hola soy italiana licenciada en Historia del arte y restauración,
    estaba buscando informaciones sobre la profesión de guía turística aquí en España y encontré vuestro blog.
    Estoy esperando que saquen la oposición en Palermo, Sicilia, para que pueda ser guía turística por toda la provincia pero como de momento vivo en Valencia y, quisaz, me gustaría mudarme aquí, quería saber si una guía turística acreditada en italia puede libremente trabajar en España o si haría falta tener algo como una homologación del título o algo más.
    ¿ Podríais darme más informaciones y ayudarme en entender mejor el problema?
    Confío en vuestro consejos.
    Muchas gracias por la atención

  • Roberto Lana says:

    Tan solo apuntar que parece que existen aún muchos Guías de Turismo (como ahora nos denominan en toda Europa a los que antes se llamaba oficiales), que parece que no quieren entender la “nueva” normativa europea, donde un Guía de Turismo puede ejercer en TODA EUROPA presentando la documentación correspondiente. ¿Italia, no es Europa?????

Deja un comentario