Ser guía de turismo en la Comunidad Valenciana: contenido de las pruebas

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS:

 Las pruebas tendrán dos partes: una de idiomas y otra de conocimientos específicos.

 Primera parte: Idiomas.

  • Prueba de idiomas. Para la realización de la prueba de idiomas, el Tribunal nombrará como asesores profesores de centros oficiales de idiomas y/o universidades de la Comunitat Valenciana. La prueba consistirá en la lectura de un texto que presentará el tribunal, para cuya lectura se concederá al aspirante un tiempo máximo de cinco minutos, y sobre cuyo contenido el tribunal realizará las preguntas y promoverá una conversación con el aspirante que tendrá una duración aproximada de quince minutos. A través de la prueba, se comprobará la suficiente fluidez verbal, pronunciación y comprensión verbal y escrita, corrección gramatical y léxico. Se incluye la lengua de signos española como idioma, que consistirá en un examen que se realizará junto con los exámenes del resto de idiomas. Para el ejercicio de la lengua de los signos española se designará un profesor de dicha lengua y un intérprete. Las pruebas de idiomas tendrán carácter eliminatorio. Los aspirantes que se examinen de más de un idioma deberán superar, al menos, las pruebas correspondientes a uno de ellos para continuar el proceso.

Segunda parte. Conocimientos específicos.

  • La parte de conocimientos específicos estará integrada por dos fases:

    • Primera fase, prueba escrita que comprende: Un solo examen tipo test, de cien preguntas, en el que no penalizarán las contestaciones incorrectas, y para cuya realización el aspirante dispondrá de cien minutos. Se compondrá de:

      • 40 preguntas referidas al temario de gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos. Preparación y desarrollo de itinerarios turísticos.

      • 20 preguntas referidas al temario de conocimientos de la actualidad política, económica, social y cultural de España y de la Comunitat Valenciana.

      •  20 preguntas sobre Historia e Historia del Arte de la Comunitat Valenciana.

      • 20 preguntas de Geografía y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana.

    • Segunda fase, prueba oral que comprende: Una exposición oral de un supuesto práctico planteado por el tribunal, para el que el aspirante dispondrá de aproximadamente de diez minutos. Se valorará la capacidad de comunicación del aspirante: desenvoltura, coherencia en la exposición, corrección gramatical y fluidez en el discurso.

  • De la ampliación de idiomas. La prueba será igual a lo resuelto en el punto anterior: “Primera parte. Idiomas”

  • De la prueba de aptitud para guías ya habilitados en países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo consistirá en un solo examen tipo test, de sesenta preguntas, en el que no penalizarán las contestaciones incorrectas, y para cuya realización el aspirante dispondrá de sesenta minutos,

  • 30 preguntas referidas al temario de conocimientos de la actualidad política, económica, social y cultural de España y de la Comunitat Valenciana.

  • 30 preguntas sobre Historia e Historia del Arte de la Comunitat Valenciana.

 

Deja un comentario