La nueva normativa europea: cuidado al cruzar la calle

Para el que todavía no se haya enterado, o no se haya querido enterar, el año 2010, recién llegado, nos trae una nueva amiga y compañera de profesión. Para unos será más amiga y para otros será más la compañera con la que tenemos que tragar aunque no nos guste. Su nacionalidad es europea, esto es, de todos y para todos los países de la Unión Europea.

Me refiero a la llamada “Directiva de Servicios” o “Directiva Bolkestein”, de la que no nos libra nadie. España, como miembro de la Unión Europea, debe acatar esta nueva normativa que viene desde arriba, y lógicamente, cada una de las Comunidades Autónomas debe adaptar sus respectivas legislaciones de manera que no contradigan la Directiva.

Mucho se ha dicho y se dirá sobre el ‘sector servicios’ en general, y sobre el ‘sector turístico’ en particular. Y dentro del sector turístico, como suele pasar, cada uno va a lo que le interesa. Las agencias de viajes, por ejemplo, ya se están preparando para los efectos negativos que ‘la Bolkestein’ les va a traer, y no les faltan razones. Pero aquí lo que nos interesa es el sector de los guías oficiales de turismo, y en eso nos vamos a centrar.

Como bien sabrá el lector, para ser guía oficial en una comunidad autónoma, primero hay que pasar una prueba de habilitación convocada por el órgano competente, de manera que se asegura que el guía turístico tenga una formación mínima, y sus servicios una calidad (también mínima en ocasiones, todo hay que decirlo). No tiene vuelta de hoja: si quieres tu carnet de conducir, aprueba el examen. Si quieres tu carnet para guiar, aprueba el examen. O al menos, así ha venido siendo hasta ahora.

Pero “la Bolkestein” tiene otros planes preparados para nosotros, señores. Lo que esta normativa promulga y promueve es “la libertad de establecimiento y la libre circulación de servicios”. Para el sector de los guías oficiales de turismo, esto conduce a una liberalización de la profesión que se traduce, a groso modo, en que ‘cualquiera’ lo va a tener más fácil para ejercer de guía. Hay quien habla incluso de que no hará falta examen de habilitación.

¿Se imaginan que cualquiera pudiera conducir sin carnet? Tengan cuidado al cruzar la calle.

NOTA: Por cuestiones técnicas, este articulo y los comentarios son copia del anterior blog, del cual tuvimos que recuperar la copia de seguridad.

13 comentarios para “La nueva normativa europea: cuidado al cruzar la calle”

  • paulino molla says:

    He leido tu artículo rafa, y me parece muy bien, pero este verano pasado en el 2009 una compañera guía oficial de Salamanca me lo dijo y me comentó que se estaban organizando a través de la asociación de guías de allí para protestar ante la nueva normativa que se avecina. Asi que mi sugerencia es que pasáramos a la acción coordinadamente. En primer lugar viendo las asociaciones de guías de la comunidad valenciana, interterritoriales, para acabar con las nacionales para hacer fuerza entre todos. ¿Que hay sobre todo esto y que se está haciendo en este sentido?.

  • eva ruanoel says:

    Me da la impresión de que a nivel local (no sé si nacional también) la profesión de guía turístico no está al nivel de otros países. Yo conocí a un guía egipcio que me contó que cuando uno se saca el carnet de guía en Egipto, entra a formar parte de un sindicato universal de guías, y de hecho me enseñó el carnet. Esto hace que sean reconocidos a nivel mundial, pero para ser guías tienen que hacer un curso de dos años donde estudian historia y arte de Egipto. Lo mismo ocurre en Italia donde no es nada fácil ser guía en una ciudad como Venecia.Qué ocurrirá a partir de ahora?

  • elguia says:

    Gracias Paulino y Eva por vuestros comentarios,
    Paulino, referente a lo que dices, organizarse a nivel nacional no es nada fácil, ya que cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación de la profesión de guías turísticos, y las posibles soluciones no serían igual de válidas para todos los territorios por igual.
    Eva, en cuanto a tu pregunta ¿qué ocurrirá a partir de ahora?, lo cierto es que no se sabe. En Madrid por ejemplo NO HAY PREVISTAS más pruebas de habilitación para guía local. Parece ser que la administración de allí ha tirado la toalla y ha cedido a la completa liberalización de la profesión, cuando en otras Comunidades, como la Valenciana, al menos han mantenido el examen, adaptándolo a la Bolkestein.
    Gracias por seguir el blog, un saludo!

  • Marta says:

    Hola a todos, lo primero es informar que CLARO que ya existen asociaciones y federaciones de guías en España y que se están moviendo mucho por defender la profesión.
    Por otro lado, lo que nunca he entendido es por qué cada provincia española tiene un criterio diferente para poder realizar esta profesión. Hay profesiones que al tener un Colegio oficial se regulan mejor pero lo de los guías turísticos ya empezó mal cuando el carnet se le regaló a muchas personas por tener una titulación turística…Sobre este asunto tendría que haber una Ley orgánica nacional clara ¿no??

  • Manuelael says:

    He leído el articulo y me parece adecuado que se escriban comentarios sobre esta normativa ya qué nos afecta muchísimo. Después todos los esfuerzos para conseguir el titulo e después años de trabajos, no puedo creer que la liberalización de la profesión llegas hasta este punto donde hay amenazas por parte de guía extranjeros que nos van a sustituir a poco a poco!

  • Julio Lacarra says:

    No debemos de tener miedo ni temor a la normativa europea a largo plazo. Si cualquiera puede ser guía eso significa dos cosas. Primero. Que el que se embarque en ser guía puede no tener ningún fundamento cultural o segundo, que para ser guía, hay que demostrar que se sabe de la materia: historia, arte, sociedad, economía, gastronomía, etc. etc.. Al principio puede pasar como en el Marruecos aquel del rey Hasan II que cualquier pelagatos era guía con la finalidad de desplumarte en el momento que te relajabas medio minuto. Y ahora pasa que cuando necesitas un guía de verdad lo buscas y lo pagas aunque…nunca puedes relajarte del todo. Yo pienso que el tiempo pone todo en su sitio y si uno es un profesional honrado y competente, no hay que tenerle miedo a los guías de mercadillo. Bueno, siempre tiendo a ser optimista y veo la botella medio llena. Espero vuestros comentarios. La polémica siempre está bien. Saludos. Julio Lacarra.
    P. D. Y siempre cuidado al cruzar algunas calles!

  • elguia says:

    Marta, con el tema del carnet “regalado” has dado en el clavo. Los que hicieron los estudios de TEAT (lo que antes era la Diplomatura de Turismo) tenía, al final de la carrera, el carnet de guía oficial, por las buenas. Creo que esas personas deberían hacer una prueba de habilitación como todo aquel que quiera ser guía oficial.
    Julio, los guías de mercadillo esos que dices del Marruecos del Hassan II, siguen vigentes en el Marruecos del Mohamed VI, hace poco lo pude comprobar en persona, jeje, pero bueno, no creo que aquí se pueda llegar a tal extremo!
    Estoy contigo en ver la botella medio llena. Gracias por escribir!Saludos.

  • Marta says:

    Hola a todos, ¡¡he descubierto que en las Islas Baleares hay ya un Colegio Oficial de guías turísticos!! Podéis visitar su web:
    http://www.colegioguiasib.com/
    Ya véis que hay mucho y muy diferente sobre guías por toda ESPAÑA…y esto continua vigente??

  • Eva says:

    Marta, gracias por el enlace a la web del Colegio Oficial de Guías Turísticos. Acabo de visitarla y está realmente bien. Tiene varios apartados interesantes y ¿Qué me decís de las actividades programadas?

  • maria-elena ladecka-paapdogona says:

    Non ablo espanol, ma intendo un poquito.soy una guia de turismo en Grecia. Aqui, en conformidad con la directiva bolkenstein es aprobata ahora una ley griega. Todos los que tenen una qualifica como guias en uno del paeses de CEE, pueden trabahar sin pruebas de habilitacion.
    nos, guias griegas, en contrario, estamos guias nacionales con un corso de estudio de dos anos y medio.
    ?Es possible darmi el numero de la ley nacional en espana, la que regolamenta las prestaciones de las guis estranheras en espana?
    muchas gracias

    Maria- Elena Ladecka-Papadogona

  • Fernando says:

    Hola: Perdón si ya lo sabéis, pero creo que la noticia adolece de una información más precisa. Se puede dar a entender que ” todo vale”. Y no. La Directiva indica que un guía de turismo CON HABILITACIÓN puede trabajar en otro destino presentando la ” carta o documento de responsabilidad” ante las autoridades turísticas. En el documento se especifíca dónde está el guía habilitado. Si lo hicieras a la tremenda, entrarías en conflicto. Así son las cosas: no todo vale…

  • Rafael Vilaplana says:

    Hola Fernando,
    Gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices, esta información la escribimos en mayo de 2010, y la directiva europea en cuestión apenas se estaba incorporando, mediante la Ley 17/2009, y a través de decretos de los Gobiernos autonómicos que a su vez modifican otros decretos anteriores, con el fin de adaptarlos a esta Ley. Lo cierto es que el año 2010 fue clave en todo este tema, y hasta que finalizó no se supo bien lo que implicaba la Directiva de Servicios para la normativa de guías de turismo en cada comunidad, de ahí que este artículo quede un poco obsoleto… pero no tan obsoleto, si me lo permites, pues lo que comentas es cierto cuando se trata de guías habilitados en otras comunidades autónomas, pero en el caso de guías procedentes de otros países de la UE la cosa no está tan clara. Por ejemplo, en el Principado de Asturias (de donde eres, no?), ahora mismo se permite guiar a cualquier guía de turismo “establecido” como tal en otros país de la UE, esté o no regulada la actividad en esos países. Y otro ejemplo, en Comunidad de Madrid, la concesión de la habilitación queda suprimida. Por tanto, lo que comentábamos ya en mayo de 2010 en el artículo, no iba tan desencaminado.
    Un saludo.

Deja un comentario