EL GUÍA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS

El otro día vi la película “La Cueva de los Sueños Olvidados“, un documental francés que os recomiendo ver en el cine en 3D (si es que ha sido estrenada en vuestra ciudad, y si es que llegáis a tiempo antes de que Spiderman la barra de la taquilla a golpe de telaraña).

El argumento es sencillo: 95 minutos en el interior de la cueva de Chauvet, que alberga las pinturas rupestres más antiguas descubiertas hasta la fecha (30.000 años de antigüedad), una cueva imposible de visitar pues se encuentra cerrada al público y no se abrirá a las visitas posiblemente nunca.

No, no os habéis confundido de blog, estáis en Guías-Turísticos.com, esto no es una web sobre cine. El motivo de mencionaros esta película es la maravillosa arqueóloga y conservadora de la cueva, que durante cerca de 20 minutos, lo que dura su intervención en el film, nos transporta a través de las estancias de la cueva, explicándonos las pinturas de las paredes como si en un museo de bellas artes nos encontráramos, así como todos los elementos (calaveras, formaciones geológicas, etc.) esparcidos por el suelo. Tuve la sensación de estar presenciando una visita guiada, pero con la peculiaridad de estar sentado en una cómoda butaca y con aire acondicionado en la sala.

Lo que me pasó por la cabeza era lo bien que explicaba esa señora. Sí, es arqueóloga, y la encargada de uno de los hallazgos naturales y culturales más importantes del mundo, por lo tanto conocimientos no le faltan. Pero a parte de esto, sin ser guía turística, de alguna manera sí que era guía, y buena. Supongo que la clave es la satisfacción de explicar y transmitir algo que a uno le apasiona, y hacer que el “espectador” sueñe a la vez que el guía. Lástima que sea un sueño olvidado por muchos guías en activo. Lo dicho, película recomendada.

Un comentario para “EL GUÍA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS”

Deja un comentario