¿Hacia dónde vamos?

 

El otro día conversaba con una compañera de profesión, o mejor dicho, compañera de sector (turístico, para más señas), sobre la profesión de guía turístico. Ella habla perfectamente alemán, y se está planteando enfocar su vida a esta atractiva actividad. Y entonces llegó la pregunta del millón: ¿Hacia dónde va esta profesión?

Ella estaba al tanto de los cambios que se están produciendo en el sector de guías de turismo (liberalización de la actividad, supresión de exámenes de habilitación en algunas Comunidades Autónomas, etc.) y ante tal miscelánea de opiniones, legislaciones autonómicas diferentes entre sí, guías oficiales versus guías no oficiales, buenos guías versus malos guías (oficiales o no), asociaciones de guías y empresas de guías (a veces versus y a veces no, según el día) y demás ingredientes de diferente índole, pues uno ya no sabe si habilitarse, no habilitarse, hacer algún curso de formación, o directamente dedicarse a otra cosa.

Mi respuesta fue clara: al final el cliente, el turista, el que disfruta de los servicios del guía de  turismo, que al fin y al cabo es la razón misma de la existencia de esta profesión, lo que busca es un buen guía, profesional, que tenga los conocimientos necesarios y que además sepa transmitirlos. Y eso, por mucho que pueda molestar a unos y a otros, no se alcanza sólo obteniendo un carnet de habilitación. Le dije: “no te prepares para un examen de guía, prepárate para ser un guía”. Creo que esta persona se fue igual que vino, pero al menos hice lo que pude.

5 comentarios para “¿Hacia dónde vamos?”

  • Mai Menta says:

    ¿Y como se capacita una Diplomada en turismo para ser guia si en su comunidad autónoma ha desaparecido la capacitación ?

  • Lola says:

    Sr Rafael, se supone que si uno se prepara, estudia, se examina, obtiene…pues….su habilitación de Guía de Turismo, sale capacitado para ejercer su profesión como un buen Guía. De la misma manera que un a un arquitecto no se le dice “no te prepares para ser arquitecto, sino un buen arquitecto, la carrera no es importante”. Tampoco se le dice a un abogado ni a un médico. Y, al menos aquí en Baleares, los Guías debemos estar colegiados obligatoriamente como todos esos profesionales. La regulación de la profesión, sea cual sea, es buena….¿o no?. ¿O tenemos que decir a los intrusos “no te prepares para ser un intruso cualquiera, sino un buen intruso….? ¿Sr Rafael, un buen intruso es un buen Guía?. ¿Es Ud Guía habilitado?

  • Rafael Vilaplana says:

    Buenos días, Lola,
    Le respondo: la regulación de cualquier profesión es conveniente. Hasta ahí estamos de acuerdo.
    Pero esta regulación no puede limitarse a un mero trámite administrativo, debe asegurar que la persona que, en este caso, obtiene un carnet de habilitación, realmente está capacitada para ejercer su profesión con una garantía de calidad y profesionalidad. Ahora le pregunto yo ¿considera que hoy por hoy, los exámenes propuestos por las diferentes administraciones alcanzan este objetivo?
    Con la liberalización de servicios profesionales que promueve la legislación europea, el concepto de intrusismo en el ámbito de los guías de turismo se redefine y se permite ejercer de guía a personas a las que antes no se permitía. Eso es así, nos guste o no nos guste.
    El tener el título de cualquier profesión no asegura la capacitación ni de guía, ni de médico, ni de arquitecto. Entiendo que tanto usted como yo, cuando acudimos a un médico, no buscamos sólo que este tenga un título de médico colgado en la pared, sino que esté capacitado para tratarnos correctamente. En el caso de los guías de turismo, el ejercicio práctico y la prestación de un buen servicio es lo que determina si se es un buen profesional.
    No soy Guía habilitado, lo cual no sólo no me incapacita para conocer el tema (que conozco) y poder opinar (y opino), si es que esa era su insinuación, sino que quizás me permite valorar el asunto con una perspectiva más global (guías, clientes, sector turístico, formadores, etc). Espero haberle contestado, un saludo.

  • María says:

    ¿En que comunidades no es necesaria la habilitación?

  • Vicente says:

    Estimados compañeros

    Despues de leer vuestros post,y aunque creo que por las fechas este tema estara cerrado,me gustaria decir que en Andalucia por lo menos ,si no tienes titulo academico relativo a turismo no hay forma posible de habilitacion,es mas si no estas habilitado , a lo maximo que puedes aspirar es a guia correo .
    Yo soy guia correo,desde hace veinte años y os puedo asegurar que es una profesion muy bonita,tambien soy hijo de guias,madre y padre.me he criado entre programas ,bonos,excursiones etc temas turisticos. Pues toda la experiencia que puedas haber cosechado ,el talento como interprete a lo que se refiere al patrimonio ,las referencias profesionales que puedas haber acumulado ,para la administraion no sirve para nada si no has obtenido un titulo antes ,ya que guia solo es el habilitado .
    Saludos a todos

Deja un comentario