¡Buenas noticias desde Canarias!

Canarias, tierra de oportunidades, y nunca mejor dicho. Para los profesionales del turismo llegan noticias … corrijo, MUY buenas noticias, desde el archipiélago. El 18 de Marzo se ha publicado en el BOC ( Boletín Oficial de Canarias) la convocatoria para las pruebas de habilitación de Guía de Turismo.

Se incorpora una novedad a estas pruebas: El aspirante obtendrá una habilitación válida para toda la Comunidad Autónoma, a diferencia de anteriores convocatorias en las que el aspirante podía habilitarse por solamente algunas islas, si así lo deseaba.

LA CONVOCATORIA QUE NUNCA FUE

También cabe destacar que en los últimos 5 años ha habido 3 convocatorias (2008, 2011,2013), aunque la del año 2011 se anuló debido a un cambio en la legislación. Anteriormente, a los titulados en la carrera de turismo se les concedía la habilitación automáticamente, lo cual obviamente no podía mantenerse, y se modificó el reglamento de guías de turismo de manera que los titulados en turismo (TEAT, y Diplomatura de Turismo) deban realizar la prueba como todos, ese fue uno de los motivos por los cuales la anterior convocatoria se anuló.

Os dejo las fechas importantes a tener en cuenta:

Fecha

Evento

19/05/13 (MÁXIMO)

Presentación de solicitudes.

08/10/13

Primera parte del examen (1/3).

30/10/13

Resultado primera parte examen.

31/10/13

Segunda parte del examen (2/3).

(Depende de cada aspirante)

Tercera parte del examen (3/3).

01/03/14

Resolución y publicación de los resultados.

Para más información se adjunta el documento oficial, para leerlo con tranquilidad, además espero que os haya servido la información, no dudéis en dejarme un comentario si tenéis alguna duda o sugerencia.

¡PINCHA AQUÍ PARA DESCÁRGATE EL BOC CON TODA LA INFORMACIÓN!

12 comentarios para “¡Buenas noticias desde Canarias!”

  • Tamara dice:

    Buenas tardes, ando un poco perdida y no sé bien dónde buscar el temario…¿alguna indicación? ¡Gracias!

  • Rafael Tobias dice:

    Hola Tamara, pues es una buena pregunta voy a indagar un poco más y a ver que podemos hacer.

    No dudes en pasar cuando quieras, estás en tu casa. ¡Bienvenida!

  • Lydia dice:

    Hola,

    Gracias por la información, yo también estoy interesada, soy de Andalucía y no se donde se podría encontrar el temario… Tamara ¿es la primera vez que te presentas?

    Gracias

  • marta dice:

    Buenas tardes,
    Donde piodria encontrar mas informacion sobre las pruebas…cursos…les agradeceria mucho qualkier informacion

  • Lydia dice:

    Hola chicos,

    Tengo algo de inormación sobre el temario, escribidme a mi email y os cuento: Lydiaextremera@hotmail.com

  • Omaira dice:

    No es por nada pero las fechas de los exámenes no son las más propicias para los que estamos terminando ahora los cursos necesarios para hacer este examen. Actualmente estoy cursando el curso de Guía, Información y Asistencia turística, y hasta finales de junio no tendré las notas (y por consiguiente el título). Como la inscripción es solo hasta el 18 de mayo, no puedo presentarme al examen de este año y tendré que esperar a la siguiente convocatoria que será un año más tarde (o eso espero) para poder obtener este carné. Y lo del temario, deberían sacar un libro con todo incluido como los que hay para las oposiciones.

  • esmeralda dice:

    Hola a todos!
    Me estoy preparando por la convocatoria, hay alguien que quiera quedar y ayudarnos mutuamente con el estudio y las visitas turisticas?

  • Isabel dice:

    Hola,
    Yo voy a presentarme en la Comunidad Canaria. ¿Alguien tiene exámenes de años anteriores, para hacerme una idea de qué tipo de preguntas hacen?

    Muchas gracias.
    Mi correo isalafu@hotmail.com

  • Isabel dice:

    Omaira, he visto tu comentario diciendo que no te puedes presentar al examen para obtener el carnet de guía turístico.

    Yo me voy a presentar al examen y me he leído el decreto 13/2010 de 11 de febrero, http://www.gobiernodecanarias.org/libroazul/pdf/62670.pdf

    En el artículo 5.1 pone que si eres española/europea y mayor de edad, puedes habilitarte como guía de turismo si tienes el título de Técnico Superiro en Guía, Información y Asistencia Turística. En el artículo 10, “Procedimiento de habilitación directa” especifica que puedes solicitar la habilitación EN CUALQUIER MOMENTO, y SIN HACER NINGÚN EXAMEN (presentando acreditación de tu título).

    Espero que leas este comentario a tiempo y te sirva de ayuda.
    Un saludo,
    Isabel

  • Omaira dice:

    Hola Isabel, gracias por tu comentario. Lo que sucede es que por unos juicios que hubo, la normativa cambio y ya esto que me dices no es posible. Los que terminaron dicho curso el año pasado obtuvieron el carnet directamente, pero mientras yo cursaba el segundo año salió la resolución por la cual el título ya no me da el carnet sino que lo que me da es la posibilidad de presentarme al examen. En todo caso gracias por prestar atención a mi comentario y si te vas a presentar al examen te deseo mucha suerte y espero que apruebes.

    Un saludo,
    Omaira

  • Cristina dice:

    Hola a todos, yo también estoy estudiando para el examen de Canarias y estoy bastante agobiada. Soy de Toledo y hacer todo a distancia se hace el doble de difícil. ¿Conseguísteis finalmente un examen antiguo de Canarias? Vendría fenomenal para saber cuánto realmente hay que profundizar en cada tema porque yo ando bastante perdidota y no sé si me estoy quedando corta en algunos temas y demasiado larga en otras. Gracias y suerte a todos los que os presentéis.
    Mi correo es: cristina.ferrera@gmail.com

Deja un comentario